El Efecto Matilda: Minimizando la Contribución de las Mujeres en la Ciencia

El Efecto Matilda: Minimizando la Contribución de las Mujeres en la Ciencia

a  23 Marzo 2024. Lizeth Cuahutle

 

El efecto Matilda es un fenómeno que ha afectado a mujeres científicas a lo largo de la historia, en el cual se minimiza su labor y se les niega el reconocimiento que merecen por sus contribuciones al campo de la ciencia.

 

Este efecto se manifiesta de diversas formas, como ignorar o subestimar el trabajo de las mujeres, no considerarlas para la autoría principal en publicaciones científicas, o incluso ocultar sus nombres en investigaciones.

 

El caso de Cecilia Grierson, la primera mujer en graduarse como médica en Argentina en 1889, es un ejemplo de cómo su nombre y sus logros fueron ignorados durante mucho tiempo.

 

A pesar de fundar instituciones médicas importantes, su contribución fue pasada por alto. Zélia Ludwig, una física e investigadora en Brasil, también ha experimentado situaciones donde su trabajo no fue reconocido o atribuido a otros, simplemente por ser mujer.

El término efecto Matilda fue acuñado por Margaret Rossiter, una académica feminista, en honor a Matilda Joslyn Gage, una sufragista estadounidense cuyas contribuciones fueron ignoradas durante mucho tiempo.

 

Este fenómeno se basa en la idea de que la estructura social de la ciencia está basada en jerarquías de poder, donde los científicos más famosos y visibles reciben más reconocimiento y recursos, dejando de lado a muchos talentos que podrían quedar ocultos.

 

A pesar de los avances en la inclusión de mujeres en la ciencia en los últimos años, todavía persisten prejuicios y estereotipos que limitan su participación en roles de liderazgo y en la toma de decisiones.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más