26/07/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El secretario de turismo en el estado, Roberto Nuñez Baleón, expresó que se están tomando las medidas necesarias en la zona de avistamiento de las luciérnagas en Nanacamilpa para evitar que la afluencia de visitantes afecte el hábitat de los insectos.
Y es que manifestó que del 21 de junio a la fecha, se han registrado cerca de 70 mil visitantes a la zona del Santuario de las luciérnagas.
En consecuencia, sostuvo que han puesto especial énfasis en que cada centro de avistamiento respete su capacidad de visitantes, además de que cada uno de ellos «tenga una zona núcleo donde no entre ninguna persona para que se puede preservar», situación que dijo, a recibido buena colaboración por parte de los responsables de cada centro de avistamiento.
También destacó que hay vigilancia constante en los senderos, que estén bien establecidos y delimitados para que la gente no invada otras zonas y afecten a la población de luciérnagas.
En este esquema, Núñez Baleón expresó que se siguen haciendo investigaciones sobre las luciérnagas y su entorno, principalmente por parte de universidades como la UNAM y la Chapingo, entre otras instituciones.
Dichas investigaciones «servirán para seguir tomando decisiones en politicas públicas para la preservación del hábitat y el bosque de las luciérnagas», finalizó el funcionario.