TLAXCALA/ 26 /07/2019
Con el objetivo de evitar la contaminación visual, de energía lumínica y térmica, ruido, vibraciones, y olores, el Diputado Local Víctor Castro López, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.
Durante la sesión ordinaria de este viernes de la Comisión Permanente, el legislador consideró que no existe conciencia social-ecológica para cuidar el entorno y el medio ambiente.
En ese sentido, indicó que es de suma importancia, entre otras cosas, disminuir la contaminación visual ocasionada por el exceso de mantas, anuncios, letreros y espectaculares, o promover que para la impresión de éstas, se pueda hacer con material reciclado; además evitar la contaminación auditiva, generada por el transporte, los automovilistas, los vendedores y demás actores provenientes del comercio.
De ahí que apuntó: “se deben tomar en cuenta los valores generales respecto a la concepción de la fisonomía de la ciudad, como el mantenimiento, la limpieza, los valores estéticos y la integración con el entorno, mismos que son necesarios para fomentar una buena apariencia del espacio, que ayude a generar una apropiación por parte de los habitantes”.
En su propuesta, el Legislador señaló que será responsabilidad del Estado, por conducto de la Coordinación General de Ecología, establecer las disposiciones reglamentarias regulatorias de anuncios, así como las medidas necesarias para evitar la generación de contaminación visual, energía lumínica y térmica, ruido, vibraciones, y olores.
En tanto, los municipios emitirán los ordenamientos reglamentarios a efecto de evitar la generación de contaminación visual, por lo que tendrán que considerar las normas técnicas y administrativas a las que se sujetará la fijación, modificación, colocación, ampliación, conservación, reparación y retiro de los anuncios o de las estructuras y los elementos que los integran.
Mientras que en la construcción de obras o instalaciones, o en la realización de actividades que generen ruido, vibraciones, energía térmica, energía lumínica y olores, los ayuntamientos deberán realizar acciones preventivas, determinarán las características físicas de las obras, sus materiales y sistemas aprobados para su iluminación, construcción o instalación.
Asimismo, Castro López propuso una serie de sanciones que van de las 100 a las 500 unidades de Medida y Actualización (UMAs), para las empresas publicitarias que no se ajusten a los lineamientos y parámetros que establezcan en su momento los ayuntamientos.
De aprobarse la iniciativa presentada que fue turnada a comisiones para su análisis respectivo, el Congresista propuso en los artículos transitorios, que tanto el Ejecutivo del Estado, como la Legislatura local, deberán promover una intensa campaña de difusión de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, para su debido cumplimiento.