Vigente la propuesta de Serafín Ortiz de una nueva Constitución para Tlaxcala

Pedro Morales

Tlaxcala, Tlax; a 5 de febrero de 2017.- En la búsqueda constante de mejorar las condiciones de soberanía, leyes y libertad de los tlaxcaltecas, Serafín Ortiz Ortiz, en su actividad como investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y como académico de reconocimiento nacional e internacional, propuso una Nueva Constitución Política del Estado libre y soberano de Tlaxcala.

La propuesta que es producto de la investigación y del trabajo académico, disciplinado, apasionante y meticuloso, a lo largo de una década de actividad. Retoma como pilar de análisis el constitucionalismo y los conceptos del Neo Constitucionalismo contemporáneo, en el mundo y, principalmente, en el estado.

Esta iniciativa de académico de la UAT,Serafín Ortiz tiene como propósito dar respuesta a las necesidades sociales, a través de leyes y pactos sociales, respaldando su actuar de acuerdo a los lineamientos de artículo120 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que autoriza mostrar una nueva constitución que favorezca a los ciudadanos. Hecho que se hace necesario ante las necesidades y demandas sociales contemporáneas que se han ido trasformando a lo largo del tiempo.

Serafín Ortiz puntualizó que al ser promulgada la Constitución Política del Estado libre y soberano de Tlaxcala en 1918, expuesta un año después de la promulgación de la Constitución federal, necesita hoy por hoy un cambio a favor de un posicionamiento político y ponderación de principios a beneficio de los tlaxcaltecas.

Esto en aspectos de seguridad, empleo y educación, entre otros, encaminando este cambio al fortalecimiento los derechos constitucionales que deben proteger la vida.

Además de la integridad física y las libertades de los gobernados, confiriendo a los ciudadanos los elementos imprescindibles y necesarios para la creación de leyes orgánicas y reglamentarias que atiendan sus necesidades de derecho que se han visto fracturados.

La propuesta de una Nueva Constitución Política del Estado libre y soberano de Tlaxcala está integrada por los siguientes apartados: Los derechos fundamentales y humanos, El Estado y sus elementos.

La forma de gobierno y división de poderes, El Poder Legislativo, El Poder Ejecutivo, El Poder Judicial, Los organismos públicos locales, El municipio, Los servidores públicos y Reforma e inviolabilidad de la Constitución.

El investigador refirió que en el proceso de construcción de la propuesta de una Nueva Constitución ha recibido el apoyo y acompañamiento de especialistas que han hecho análisis sobre este tema.

Entre ellos habló de Paolo Comanducci, Rector de la Universidad de Génova, Italia,  y neoconstitucionalista reconocido mundialmente, quien ha incubado el neoconstitucionalismo continental europeo.

Michelangelo Bovero, filósofo de la política con reconocimiento mundial; Raffaele De Giorgi, filósofo del Derecho; José Antonio Escudero, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española.

En especial de José Luis Soberanes Fernández, Coordinador del Centro de Investigaciones Jurídico- Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien ha debatido sobre la condición de la Constitución local.

Por último, Serafín Ortiz puntualizó que serán incesantes sus esfuerzos para lograr un consenso, que fomente la participación y la opinión pública, con apertura al análisis.

De la intelectualidad que se encuentra en la búsqueda constante de mejorar las condiciones de vida y derecho de los tlaxcaltecas a través de los intereses comunes.

Sobre todo de los deberes públicos que deben ser protegidos, a favor de la recuperación de la cultura étnica de nuestro pueblo, sus valores y principios que orientan las formas de convivencia de los tlaxcaltecas.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más