Urge atender el aspecto sanitario hasta en los sepelios, para evitar contagios del Covid-19
TLAXCALA/ 4 /05/2020/Jorge Lezama
En Chiautempan los sepelios son multitudinarios, la mañana de este lunes ocurrió uno de ellos rumbo al panteón de Santa Ana Chiautempan, solo que los dolientes caminaban con sus flores sin sana distancia, incluso algunos de ellos no portaban cubrebocas, pese a ser escoltados por la policía municipal,
En ese sentido, vecinos de la unidad habitacional “El Llanito”, hicieron llegar a esta redacción una observación que los tiene temerosos de un inminente contagio masivo en esa unidad habitacional.
Resulta que este fin de semana uno de los habitantes de los edificios presuntamente habría sido declarado contagiado con el Covid-19 y lamentablemente perdió la vida.
La situación irregular ocurrió porque llegó una carroza fúnebre y bajaron el cuerpo de su vecino, se trata de la funeraria “La Cruz” de Totolac, cuyos empleados bajaron el féretro cubierto en su totalidad con una bolsa especial.
Los vecinos indicaron que mientras los empleados de la funeraria esperaban a que la familia se despidiera, algo así como quince minutos, mantuvieron abiertas de par en par las puertas de la carroza.
El temor fundado de los vecinos de ese lugar radica en que a su consideración no se respetaron los protocolos que indican que en el caso de un fallecimiento a causa de la pandemia, los cuerpos se deben de incinera de inmediato y no se recomienda velar los cuerpos, por el elevado riesgo que eso representa.
Consideraron que esa situación debe de ser investigada por las autoridades, ya que hay mucho temor por la posibilidad de que al llevar el cuerpo se puede dar algún contagio, por lo que solicitaron se investigue quien autorizó ese movimiento y en especial a la funeraria por evadir los protocolos.