Tlaxcala, Tlax; a 12 de enero de 2017.- En la otrora llamada “tierra del pan de maíz”, por su abundante producción de maíz, como efecto del gasolinazo el kilogramo de la tortilla se puede disparar hasta en cinco pesos.
Al advertir lo anterior, la representante de la Industria de la Masa y la Tortilla en Tlaxcala, Bertha Mora Avendaño, explicó que derivado del incremento en el precio de los combustibles, los productores de tortillas valoran la posibilidad de incrementar de uno hasta cinco pesos el kilo del producto para los próximos días.
Mora Avendaño dijo que los industriales de la masa y la tortilla utilizan la gasolina, el gas y la luz para preparar sus productos, así como el transporte para mover su mercancía, y el reciente aumento afectará sus bolsillos, por ello han tomado la decisión de incrementar el precio.
“Nosotros tenemos que cocer el maíz, utilizar la luz, limpiar el maíz, utilizamos gas, moler el nixtamal, hacer las tortillas; hay motivo para que nosotros aumentemos el producto, no solo es cuestión de la tortilla que es mi gremio, todo es transportado”, hizo notar.
Recalcó que desde principio de este año los productores están realizan esfuerzos por mantener el precio del kilo por ser uno de los productos más demandados por las familias, sin embargo, el incremento de la gasolina ha propiciado que no se pueda mantener el producto al mismo precio en el mercado.