Propone Panal reformas a ley orgánica  y reglamento interior del poder legislativo

Redacción

En lo que fue la novena sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, el grupo parlamentario de Nueva Alianza propuso adecuar diversos preceptos de la Ley Orgánica y Reglamento Interior, ambos del Poder Legislativo, con el  fin de adecuar las fechas del periodo de inicio del año legislativo del Congreso del Estado y de los periodos ordinarios de sesiones.

La lectura de la iniciativa que se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la realizó el diputado secretario de la Mesa, Enrique Padilla Sánchez.

En este tenor, se propuso que cada año legislativo del Congreso inicie del 31 de agosto al 30 de agosto del año siguiente; habrá dos periodos de sesiones ordinarias, el inicial será del primero de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del 15 de enero y concluirá el 30 de mayo; la  Comisión Permanente funcionará en los períodos siguientes: del 16 de mayo al 31 de agosto y del 16 de diciembre al 14 de enero del año siguiente.

La propuesta para adecuar dichos ordenamientos, se dijo tiene como objeto el evitar que exista un vacío legal que causaría que los actos realizados por el Congreso en este espacio de tiempo carecieran de validez jurídica y por lo tanto serían nulos de pleno derecho.

En esta misma sesión, se dio lectura a la iniciativa formulada por la legisladora Dulce María Mastranzo Corona, para reformar los párrafos quinto y séptimo del artículo 96 de la Constitución Política Local, con el objeto de que el cargo de Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no sea honorífico.

La calidad de honoríficos; se apuntó en el caso de Tlaxcala, ha provocado falta de compromiso por parte de las personas que han resultado electas para este encargo, lo que ha conllevado a que el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal sea prácticamente inoperante, por tal razón se propone quitar el carácter de honorífico y convertirlos en contrapesos reales, imparciales y eficientes de la Administración y funcionamiento de dicho organismo autónomo.

En otro orden de ideas, el Pleno de la Comisión Permanente, avaló por mayoría de votos, el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se autoriza al ayuntamiento de Tlaxcala a ejercer actos de dominio respecto de 20 unidades vehiculares que forman parte de su patrimonio municipal; los recursos que se obtengan por la venta de los mismos se destinarán para  la adquisición de una ambulancia misma que ayudará a resolver parte del problemática del municipio.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más