Proponen en Congreso del Estado creación de Órgano Interno de Control que ayudaría a combatir la corrupción
26/09/2019/Tlaxcala/Ximena Zárate
En la octava sesión ordinaria la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, la diputada María Del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi (MORENA) dio lectura a una iniciativa con proyecto de acuerdo para adicionar y reformar diversas disposiciones a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala para la creación del Órgano Interno de Control y ratificar al síndico municipal como un integrante del mismo órgano.
A fin de considerar la importancia del trabajo y responsabilidades al cargo de síndico municipal en materia de control, evaluación, fiscalización y rendición de cuentas; otorgándole atribución de contar con el apoyo de personal profesional en las áreas de contabilidad gubernamental, obra pública y derecho.
La naturaleza del Órgano Interno de Control tiene como fundamento atender a las necesidades sociales tales como el acceso a la información pública, transparencia, rendición de cuentas, auditoría, fiscalización y combate a la corrupción, mediante procedimientos de transparencia, información, investigación, substanciación, sanción y denuncia.
Los Órganos Internos de Control serán competentes para implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas en los términos establecidos por el sistema nacional anticorrupción.
También deberá revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales y participaciones federales, así como de recursos públicos locales. Y presentar denuncias por hechos que las leyes señale como delitos ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción.
Esta iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y a la de Finanzas y Fiscalización y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y aprobación.